originando cambios sociales que se han de trasladar al sector educativo de una
manera muy particular, ya que será éste, si se actúa adecuadamente, el que
facilitará los cambios sin traumas en los países en desarrollo. En efecto, la
educación y el aprendizaje jugará un papel esencial en la sociedad que se
avecina, y las ciencias y técnicas de la información, como es natural,
participarán de forma muy importante en ese papel.
En este sentido, es de señalar que la tecnología informática y las
comunicaciones pueden contribuir en gran medida a reducir la pobreza en el
mundo, según el programa de la Naciones Unidas (PNUD).
La rápida evolución de las ciencias y la tecnología ha conducido a la sociedad
a la nueva era de la información. Con el empleo de las nuevas tecnologías y en
particular en la educación, se producen cambios en la concepción tradicional y
métodos de enseñanza. Las tecnologías de la información y de
comunicaciones ( TICs ), posibilita el acceso a la cultura y a la formación
profesional a millones de personas en todo el mundo.
A este respecto y a título de ejemplo, la India en la última década logró un
acelerado crecimiento económico, especialmente en el sector de la tecnología
de la información. Pero subsisten pronunciadas disparidades, por motivos de
clase, casta, género y geografía.
Así pues, las tecnologías de la información, son herramientas vitales para el
desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento
en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas informáticas.
Ante el nuevo escenario mundial, los países en vías de desarrollo deben
preparar profesionales en áreas de las modernas tecnologías, con el objetivo
doble de salir de un entorno pobre y sin esperanza, y a la vez de ayudar a la
economía de su país.
Por otra parte, la informática ya está tan arraigada en los medios de
producción, que es muy difícil que una empresa reclute personal sin una
formación en esta materia. La cuestión estriba que en la mayoría de los países
en desarrollo, las capas sociales más desfavorecidas se hallan alejadas del
acceso a la educación básica y mucho más a la formación tecnológica.
Por consiguiente, los programas informáticos en las escuelas ayudan al
desarrollo personal de los alumnos, así como a la adquisición de conocimiento
técnico. En particular, esto implica lo siguiente:
A) Con carácter general:
- Facilitan el aprendizaje educativo.
- Propician la curiosidad intelectual.
- Propician el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la invención, la comunicación y la apropiación de los conocimientos
- Estimulan el intercambio social del conocimiento.
- Desarrollan el pensamiento lógico-matemático.
- Desarrollan habilidades para la resolución de problemas.
- Desarrollan la creatividad y la expresividad.
- Estimulan la exploración de ambientes tecnológicos.
B) En particular los programas Tic´s implican:
- El conocimiento de lenguajes informáticos ( ms-dos; windows, linux, etc...)
- Los conocimientos de paquetes ofimáticos (tratamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo, etc...El aprendizaje de idiomas ( Los programas instalados son multilingües ).
- El conocimiento de Internet, con todo lo que ello implica.
- El ocio por medio de juegos informáticos, etc...
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