Niños en una escuela india

Niños en una escuela india
Niños en una escuela india con portátiles de bajo coste de OLPC.

viernes, 2 de diciembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN DE PAISES DEL TERCER MUNDO

Las nuevas tecnologías, y en particular las tecnologías de la información están 
originando cambios sociales que se han de trasladar al sector educativo de una 
manera muy particular, ya que será éste, si se actúa adecuadamente, el que 
facilitará los cambios sin traumas en los países en desarrollo. En efecto, la 
educación y el aprendizaje jugará un papel esencial en la sociedad que se 
avecina, y las ciencias y técnicas de la información, como es natural, 
participarán de forma muy importante en ese papel.
En este sentido, es de señalar que la tecnología informática y las 
comunicaciones pueden contribuir en gran medida a reducir la  pobreza en el 
mundo, según el programa de la Naciones Unidas (PNUD).
La rápida evolución de las ciencias y la tecnología ha conducido a la sociedad 
a la nueva era de la información. Con el empleo de las nuevas tecnologías y en 
particular en la educación, se producen cambios en la concepción tradicional y 
métodos de enseñanza. Las tecnologías de la información y de 
comunicaciones ( TICs ), posibilita el acceso a la cultura y a la formación 
profesional a millones de personas en todo el mundo.
A este respecto y a título de ejemplo, la India en la última década logró un 
acelerado crecimiento económico, especialmente en el sector de la tecnología 
de la información. Pero subsisten pronunciadas disparidades, por motivos de 
clase, casta, género y geografía.
Así pues, las tecnologías de la información, son herramientas vitales para el 
desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento 
en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas informáticas.
Ante el nuevo escenario mundial, los países en vías de desarrollo deben 
preparar profesionales en áreas de las modernas tecnologías, con el objetivo 
doble de salir de un entorno pobre y sin esperanza, y a la vez de ayudar a la 
economía de su país.
Por otra parte, la  informática ya está tan arraigada en los medios de 
producción, que es muy difícil que una empresa reclute personal sin una 
formación en esta materia. La cuestión estriba que en la mayoría de los países
en desarrollo, las capas sociales más desfavorecidas se hallan alejadas del 
acceso a la educación básica y mucho más a la formación tecnológica.










Por consiguiente, los programas informáticos en las escuelas ayudan al
desarrollo personal de los alumnos, así como a la adquisición de conocimiento 
técnico. En particular, esto implica lo siguiente:
A) Con carácter general:


  • Facilitan el aprendizaje educativo.
  • Propician la curiosidad intelectual.
  • Propician el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la invención, la comunicación y la apropiación de los conocimientos
  • Estimulan el intercambio social del conocimiento.
  • Desarrollan el pensamiento lógico-matemático.
  • Desarrollan habilidades para la resolución de problemas.
  • Desarrollan la creatividad y la expresividad.
  • Estimulan la exploración de ambientes tecnológicos.


B) En particular los programas Tic´s implican:


  • El conocimiento de lenguajes informáticos ( ms-dos; windows, linux, etc...)
  • Los conocimientos de paquetes ofimáticos (tratamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo, etc...El aprendizaje de idiomas ( Los programas instalados son multilingües ).
  • El conocimiento de Internet, con todo lo que ello implica.
  • El ocio por medio de juegos informáticos, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡¡Presentacion del blog!!!!!

Hola a tod@s los que visitéis mi Blog!!!!!

Os doy la bienvenida a éste,ya que pertenece a una actividad voluntaria para la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.

Mi intención creando este espacio es informar y concienciar un poco a todas las personas sobre la importancia de la Educación para tod@s sin distinción alguna de clase social,sexo,lenguaje o edad.

Pero antes os doy una breve definición de la palabra Educación.

Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.Al educarse,una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual,donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.