La escolarización de los niños es un factor fundamental para la resolución de conflictos y el bienestar de las sociedades y, sin embargo, unos 115 millones
de niños no asisten a la escuela primaria, un 18 por ciento de la población mundial en edad escolar. De ellos, 43 millones viven en países en conflicto,
lo que complica enormemente su acceso a una educación adecuada.
En la República Democrática del Congo, cinco millones de niños de entre 6 y 11 años no van a la escuela y más de seis millones de entre 12 y 17
años nunca han sido escolarizados. En la conflictiva región de Darfur, en el norte de Sudán, sólo el 39 por ciento de los niños en edad de enseñanza
primaria está escolarizado, porcentaje que desciende hasta el 20% en el caso de las niñas, según revela un informe hecho público hoy por Save the
Children.
En 2000, los líderes mundiales se comprometieron a
REESCRIBAMOS EL FUTURO
La organización no gubernamental (ONG) Save the Children lanzó hoy una campaña que lleva por título'Reescribamos el futuro' que pretende
dar una educación de calidad ocho millones de niños de aquí a 2010 y, de paso, sensibilizar a la sociedad internacional de que la educación
debe formar parte de
euros; y hacerlo en Angola o Chad, 69. A la campaña se han adherido personalidades de la cultura como Antonio Banderas, Alejandro Sanz y
José Saramago o de los Derechos Humanos, como Rigoberta Menchú o Desmond Tutu.
Hoy, en la rueda de prensa de presentación de la campaña en Madrid, estuvieron tanto los directivos de Save the Children España como
invitados del calibre del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el primer representante especial de Naciones
Unidas para Niños y Conflictos Armados,Olara Otunu, y representantes del mundo de la cultura como Mercedes Sampietro, Ainhoa
Arteta, Emma Suárez o Carmen Posadas. Para dar un testimonio más directo, también acudió a la cita una de las cooperantes de Save the
Children en Darfur (Sudán), Sara Varela.
Varela explicó el proyecto en el que participa en Darfur, que incluye ocho centros, "espacios protectores de la infancia donde el estímulo del
juego, al que tienen derecho los niños es fundamental para comenzar una educación". La cooperante también destacó que "hasta ahora se
ha estado hablando mucho de muerte, de los niños que mueren en conflictos, pero hay muchos en Sudan y en otras partes que están vivos
y que dependen de nuestra ayuda para seguir así".
Por su parte, Olara Otunu, agradeció la labor de Save the Children en Asia, África y en Centro y Sudamérica, donde siempre ha
encontrado cooperantes de esta ONG mientras realizaba su trabajo como primer representante especial de Naciones Unidas para Niños y
Conflictos Armados (1997-2005). Agradeció el "compromiso que siempre ha mostrado España" con los niños y destacó que cuando viaja a
un país en conflicto, "ya sea en Colombia, Guatemala o Chechenia las madres que me encuentro siempre me piden dos cosas: dile al
mundo que queremos paz y dile al mundo que queremos ayuda
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y copresidente del Grupo de Naciones Unidas por la Alianza de Civilizaciones,
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
Las escuelas no sólo ofrecen un futuro, una educación, sino que representan también un rincón donde
Una de las primeras consecuencias de una guerra es el recorte drástico o la eliminación del presupuesto
Un niño sin educación es más vulnerable al contagio de enfermedades y a ser víctimas de las minas
Ciertamente pone los pelos de punta la situación de los niños en zonas de conflictos bélicos. Te paso un enlace que colgó en el foro de DDHH otro compañero (no retuve el nombre!) de la facul de Educación en la UNED acerca de la famosa peli "Buda explotó por vergüenza" http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm
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